Nuestra agua



EL AGUA DE NEVAL

El agua que se extrae de la captación NEVAL, un acuífero rocoso a 48 metros de profundidad, es un agua mineral natural de excepcional calidad. La captación se sitúa dentro del acuífero Almirez, constituido por 300 metros de dolomías jurásicas que forman un sinclinal tumbado, limitado por una falla que pone en contacto las rocas carbonatadas y margas de origen jurásico con las arcillas cretácicas, pudiéndose producir incluso inyecciones de materiales arcillo-yesíferos triásicos. Este origen influye en la naturaleza de las aguas, en las cuales hay que destacar sobremanera sus características (facies) hidroquímicas, que son muy equilibradas, sin que haya predominio de ninguno de los iones mayoritarios.

Son aguas de mineralización media (594 mg/l) y frescas, con temperatura de extracción de 19,8º y pH ligeramente básico. El contenido de especies nitrogenadas es muy bajo (5mg/l de nitratos), no habiéndose detectado presencia de nitritos, amonio o arsénico, lo que es consistente con el amplio perímetro de seguridad que rodea a la captación en plena zona montañosa de la Sierra del Segura, y la nula actividad agrícola y ganadera en kilómetros a la redonda. Para Saber más.

 

corte-geologico

 

Gráficamente, la muestra de agua mineral NEVAL, refleja su equilibrio natural de electrolitos en el siguiente diagrama de Piper que refleja su composición química (aniones y cationes de forma simultánea en valores porcentuales). La proyección de los resultados muy cercanos al centro de cada diagrama así lo demuestra. Es por tanto una facies mixta, muy equilibrada y no muy habitual en el mundo del agua mineral natural.


piper

Realizado por FRASA Ingenieros Consultores para Aguamur SL, julio de 2017.


La composición química natural equilibrada del agua mineral Neval proporciona un nivel significativo de minerales esenciales para el organismo como el calcio, el magnesio o el sodio.


COMPOSICIÓN QUÍMICA AGUA MINERAL NEVAL (EN MG/L) (*).

Residuo Seco a 180ºC 594 Magnesio (Mg2+) 44,3
Bicarbonatos (HCO3-) 243 Sodio (Na+) 91,8
Sulfatos (SO42-) 122 Calcio (Ca2+) 56,9
Cloruros (Cl-) 147 Potasio (K+) 2,8

*pH: 7,7. Laboratorio Dr. Oliver Rodés 2014 (+/- 10%)
Controlada sistemáticamente por el laboratorio de AGUAMUR SL y laboratorios autorizados.


Si tomamos un individuo tipo y sano, que se ajuste a una actividad normal diaria y a la recomendación de beber dos litros de agua al día, Neval le aporta:


MINERAL REQUERIMIENTO DIARIO APORTE NEVAL (2 litros/día)
Calcio 800 mg/día 114 mg/día (14%)
Magnesio 375 mg/día 89 mg/día (24%)
Sodio 2.400 mg/día 184 mg/día (8%)

(*) CDR de calcio y magnesio: según Real Decreto 1669/2009, de 6 de noviembre, por el que se modifica la norma de etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios. CDR de sodio: según U.S. Food & Drug Administration. Las cantidades diarias recomendadas pueden variar según la edad, peso corporal y sexo de la persona. Estos límites o pautas pueden verse alterados significativamente al alza en casos de deshidratación acelerada (p.ej, calor y sudoración excesivos, actividad física intensa, cólicos, etc.).


Aunque Neval también proporciona otras sales minerales y bioelementos de importancia:


MINERAL APORTE NEVAL (2 litros/día)
Bicarbonatos 486 mg/día
Cloruros 294 mg/día
Sulfatos 244 mg/día
Potasio 6 mg/día

Para saber más sobre minerales.